Aplicación paulatina del nuevo plazo de pago y pronta obligatoriedad para la guía de despacho electrónica son dos grandes disposiciones que emanan de la norma recientemente promulgada, siendo aspectos prioritarios para la optimización de las oper(...)

Aplicación paulatina del nuevo plazo de pago y pronta obligatoriedad para la guía de despacho electrónica son dos grandes disposiciones que emanan de la norma recientemente promulgada, siendo aspectos prioritarios para la optimización de las operaciones comerciales de las empresas chilenas.

 

Con fecha 3 de enero fue promulgada la normativa que obliga a las empresas a realizar el pago de sus facturas pendientes en un plazo no mayor a 30 días, fijando entre otras medidas, la obligatoriedad para la guía de despacho electrónica, convirtiéndose ésta en un elemento determinante para agilizar la facturación y por consiguiente el pago de mercaderías entregadas.

Cabe señalar que a nivel general, la norma ha dispuesto la aplicación paulatina de la reducción de los plazos, comenzando por establecer un máximo de 60 días, para luego bajar a 45 y concluir en 30 días como plazo máximo para el pago de bienes o servicios prestados por las micro y pequeñas empresas.

Desde la experiencia alcanzada por DBNet como proveedor especialista en el rubro de las soluciones tecnológicas de cumplimiento, dimensionamos diferentes alcances para operaciones de factura electrónica, y en general para operaciones comerciales entre clientes y proveedores, los cuales tienen que ver principalmente con la necesidad de implementar validaciones, controles y alertas a nivel de ciclo de pago, el cual  pasa a ser un asunto sujeto a fiscalización y expuesto a medidas sancionatorias en casos de incumplimiento. 

Guía de Despacho Electrónica Obligatoria

La emisión de la guía de despacho electrónica se norma como obligatoria,  estableciendo un anclaje clave: una fecha hito para posteriormente, generar la emisión y el pago de la factura, lo que nos lleva a visibilizar la necesidad de comprender el pago de los documentos tributarios como parte de un cliclo cada vez más integrado.

Esta iniciativa es parte de las primeras medidas de la Ley de Pago a 30 días en entrar en vigencia, siendo obligatoria a partir del cuarto mes, luego de la respectiva publicación de la norma en el Diario Oficial. 

Si requiere mayor información sobre herramientas que le permitan abordar estos cambios contáctenos a dbnet@dbnetcorp.com