Durante los últimos años se ha venido experimentando un impulso de alcance al desarrollo de tecnologías integrales para el apoyo de la Gestión de Personas, considerando como base de la innovación que todos los integrantes de una organización pu(...)

Durante los últimos años se ha venido experimentando un impulso de alcance al desarrollo de tecnologías integrales para el apoyo de la Gestión de Personas, considerando como base de la innovación que todos los integrantes de una organización puedan verse beneficiados con herramientas tecnológicas adoptadas por el departamento de RRHH.

Y es que, desde la comprensión de las distintas motivaciones y necesidades de las personas que componen un grupo organizado de trabajo, las tendencias apuntan a perfilar ambientes e interfaces según funciones o roles, haciendo extensiva la tecnología de una solución de RRHH a toda la organización.

Por ejemplo, los responsables de RRHH pueden contar con ambientes para controlar y gestionar variables de pago y todas las configuraciones necesarias para la administración de Personal. Los líderes de la estrategia corporativa, como Directores, es probable que soliciten informes y a la vez requieran herramientas que permitan su elaboración. Los colaboradores, en tanto, podrían congregarse en torno a una plataforma de autoatención que les otorgue autonomía y dinamice sus consultas.

En este sentido, incorporar una solución tecnológica acorde a los nuevos desafíos de las áreas de RRHH pasa a ser un asunto de alcance transversal en una organización, siendo necesario para su implementación contar con una mirada amplia y apoyo de un especialista que oriente su adopción apoyando una estrategia que permita identificar los diferentes grupos de interés y las personas involucradas en el proceso de cambio para hacerlas partícipes.

Para llevar adelante un proyecto que haga extensiva la tecnología de una solución de RRHH a toda la organización el foco de la estrategia debe estar puesta en las personas. ¿Cuáles son los beneficios que trae consigo la incorporación de una solución integral? y ¿cómo presentar el cambio a sus distintos públicos?. 

El gran desafío de los encargados de implementar un proyecto de estas características radica en cómo implicar a los empleados en el autoservicio. Y claramente el éxito de la implantación de un sistema de autoservicio dependerá de cómo se presente esta herramienta a los propios trabajadores. Entender claramente qué pueden hacer con ella y cuáles son sus ventajas es en este sentido indispensable.  

“Para nosotros es muy importante que nuestros trabajadores cuenten con acceso directo a una plataforma de autoservicio que otorga autonomía en sus procesos, minimizando los tiempos de respuesta que les otorga nuestro departamento de RRHH, y es igualmente o más importante que ellos dimensionen el beneficio, señala Carmen Gloria Poblete, Jefe de Recursos Humanos de TopWear.

TopWear es cliente de DBNet, habiendo integrado recientemente el módulo de Autoservicio y Firma de Documentos Electrónicos Laborales a sus sistemas de Nómina y Asistencia, iniciativa que la Compañía oficializó a sus trabajadores en un encuentro donde fueron presentados los principales beneficios de contar con un software que promueve la autoatención y el acceso a la información del trabajador otorgándole autonomía.  Según datos recolectados en el encuentro, el 100% de los asistentes encuestados consideraron muy útil (83%) o útil (17%) las funcionalidades de los módulos que, en alianza estratégica con DBNet, incorporó recientemente la Compañía. 

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